Oferta de Servicios

Oferta Pública de Servicios Centro de Compensación Automatizado S.A.

Esta Oferta Pública de Servicios («OPS» u «Oferta»), establece las condiciones objetivas y generales, conforme a las cuales el Centro de Compensación Automatizado S.A. («CCA») prestará los servicios de procesamiento que se describen en el presente instrumento, a toda institución financiera debidamente autorizada y fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero («CMF»), con capacidad para originar y recibir transferencias electrónicas de fondos («TEF»), en línea o como proceso batch, en una cuenta corriente, a la vista o de ahorros, en los términos del artículo 69 N°8 del Decreto con Fuerza de Ley N° 3, Ley General de Bancos –en adelante, denominados indistintamente el «Contratante» o los «Contratantes»-.

I. ANTECEDENTES GENERALES

Para todos los efectos legales, CCA constituye una Sociedad de Apoyo al Giro Bancario («SAG») creada conforme al artículo 74 de la Ley General de Bancos, que presta servicios a través de una infraestructura tecnológica y computacional, que permiten a sus Contratantes efectuar, por su intermedio, diversas operaciones de TEF, sin injerencia de CCA en cuanto al contenido, origen o destino de esos fondos, o de quienes originen o recepcionen una TEF. En consecuencia, CCA opera únicamente como un switch de comunicaciones destinado a recibir, registrar y distribuir diversas instrucciones e información de los Contratantes, destinadas a perfeccionar y materializar operaciones de TEF conforme lo autoriza a la regulación vigente. Con la información de las TEF efectivamente cursadas, CCA determina e informa a su vez los saldos diarios a pagar a sus respectivos Contratantes. CCA informa por esta vía su política de acceso abierto a sus servicios automatizados de transferencia de información y fondos por medios electrónicos, también conocidos como TEF, por parte de cualquier Contratante que así lo solicite. Dicho acceso es otorgado y remunerado a CCA, mediante el cobro de tarifas de general aplicación, objetivas, carentes de discriminaciones arbitrarias y públicas, que cubren los costos económicos de proveer los servicios prestados por CCA que se describen en la presente OPS. Esta OPS busca que los terceros que deseen incorporarse como Contratantes, tengan a su disposición los servicios de TEF que a continuación se detallan («Servicios»), y obtengan información objetiva y detallada al efecto, con el objeto de que puedan optar por la contratación de algunos o todos ellos. CCA proveerá los Servicios a cualquier Contratante que lo solicite, en términos no discriminatorios y en similares condiciones técnicas, comerciales y operativas en las que provee dicho servicio a sus actuales Contratantes, sea que los mismos tengan o no la calidad de accionistas de CCA, de conformidad con sus estatutos y los contratos vigentes. Para acceder a todos o alguno de los Servicios, en los términos y condiciones indicadas en esta OPS, los Contratantes deberán celebrar con CCA un «Contrato de Incorporación y Operación» («Contrato») y sus Anexos. Bajo ninguna circunstancia, CCA condicionará la prestación de sus servicios a terceros que deseen incorporarse como Contratantes, en la medida que dichos terceros cumplan con las condiciones legales y contempladas en esta OPS para utilizar la infraestructura de CCA, y que se encuentren dispuestos a celebrar el Contrato y sus Anexos en condiciones generales y no discriminatorias. Para todos los efectos legales y contractuales, se entenderán incorporadas al Contrato y sus Anexos las disposiciones contenidas en la OPS vigente a la fecha de suscripción de aquellos. Esta Oferta regirá para los Contratantes que suscriban el Contrato y sus Anexos con posterioridad al 11 de octubre de 2011, según consta en su encabezado. Cualquier modificación a esta Oferta será publicada de acuerdo con las mismas formalidades de esta OPS, y con una anticipación de 30 días corridos a la entrada en vigencia de la respectiva modificación.

II. DE LOS SERVICIOS

II.1. Destinatarios, prestación de los Servicios y disponibilidad territorial de los Servicios
II.1.1. Destinatarios

Esta OPS está dirigida a todo tercero que desee incorporarse como Contratante de CCA. Se entenderá por Contratante, quien cumpla con los siguientes requisitos: (i) contar con autorización de la CMF para originar y recibir TEF desde una cuenta corriente, a la vista o de ahorros, o algún otro producto autorizado por la CMF; y, (ii) haber efectuado una solicitud dirigida a CCA, por vía escrita, para el acceso a los Servicios. Dicha solicitud deberá individualizar la cuenta corriente, a la vista o de ahorros o eventualmente, de ser el caso, el producto autorizado por la CMF en los términos de (i) anterior, que será registrado en CCA.

Estos requisitos pueden ser cumplidos sobre la base de medios propios o de terceros con quien el Contratante tenga un acuerdo al efecto, no siendo dicha circunstancia una materia oponible para CCA o que genere responsabilidad alguna para ella. En el evento de que se opere sobre medios de terceros, bastará que el nuevo Contratante informe dicha circunstancia a CCA, para efectos de su registro y certificación. Para efectos de esta OPS, quien solicite los Servicios a través de medios de terceros, constituirá un Contratante de pleno derecho, tendrá los derechos y obligaciones de tal, y responderá ante CCA y ante el resto de los Contratantes, para todos los efectos legales y contractuales a que haya lugar.

A su vez, los clientes y/o usuarios de los Contratantes que efectúen TEF a través de la plataforma electrónica de tales Contratante, no serán considerados clientes o Contratante de CCA para ningún efecto legal ni contractual, sino del respectivo Contratante con quien efectúen dicha TEF. Ello tampoco dará lugar a responsabilidad alguna de CCA.

II.1.2. Prestación de los Servicios

Los Servicios que se ofrecen en este documento se prestarán de acuerdo con los mismos estándares comerciales, técnicos y operativos con que se prestan por CCA a sus actuales Contratantes, independientemente de que sean o no accionistas. Dichos Servicios serán prestados en condiciones generales, objetivas y no discriminatorias a todo Contratante que se encuentre dentro de los destinatarios de la presente OPS.

En la misma oportunidad mencionada en el párrafo anterior, el Contratante, o quien lo represente para tales efectos, deberá adoptar las modalidades de comunicación segura que CCA tenga definido para sus contratantes, pudiendo este último elegir cualquiera de las alternativas que CCA le comunique con una anticipación que no deberá ser inferior a 60 días a la fecha en que se haga efectiva la modalidad de interconexión.

II.2. Prestaciones comprendidas dentro de los Servicios

Los Contratantes podrán contratar, de manera independiente, cualquiera de los Servicios descritos a continuación, o todos ellos.

II.2.1. TEF en Línea

Consiste en toda orden que una Institución Originadora otorgue a CCA, en calidad de switch, para que éste proceda a registrar y distribuir información vinculada a la transferencia de determinados fondos a una Institución Receptora. Los cargos y abonos, y en consecuencia la puesta a disposición de los fondos al beneficiario, se encontrarán inmediatamente disponibles en la Institución Receptora, de conformidad con la regulación actualmente vigente sobre la materia dictada por la CMF.

La información respecto de los fondos que se ordene a CCA registrar y distribuir tendrá, para cada TEF individualmente considerada, el monto máximo que el Comité de Normas hubiere establecido por razones de seguridad.

II.2.2. Procesos batch (abonos y cargos masivos)

Consiste en el Servicio de transmisión de archivos por cuenta de una Institución Originadora, que contienen órdenes de efectuar abonos o cargos hacia una Institución Receptora. CCA registrará y distribuirá la información necesaria para que los fondos transferidos sean abonados o debitados por la Institución Receptora en el día hábil bancario siguiente.

II.2.3. Servicios Complementarios

Constituye todo otro Servicio que CCA ponga a disposición de sus Contratantes en forma objetiva y no discriminatoria, y que será debidamente comunicado a éstos, con una anticipación de al menos treinta días corridos antes de su implementación, en cuanto a sus estándares, condiciones y tarifas.

CCA no prestará servicios a ninguno de sus Contratantes que pudieran exceder su función descrita en la sección I. Si fuere el caso, CCA podrá comunicar a un eventual tercero interesado en la contratación de tales diferentes Servicios, las razones que justifiquen su incapacidad de fuente normativa y/o técnica para proveer un servicio que exceda dicha función.

CCA tampoco prestará Servicios individuales a ninguno de sus Contratantes que se encuentre imposibilitado de poner a disposición de todo Contratante quien se lo solicite, y que cumpla con las normas vigentes y demás descritas en esta OPS para acceder a los mismos.

Sin perjuicio de lo anterior, si por solicitarlo algún Contratante, CCA posee la capacidad técnica y normativa para efectuar un desarrollo específico para dicho Contratante, se deja establecido que CCA podrá elaborar dicho desarrollo específico, estableciendo un período de carencia razonable en que dicho servicio no se encontrará disposición del resto de sus Contratantes. Transcurrido dicho plazo, el desarrollo específico pasará a formar parte de esta Oferta, y será prestado en iguales condiciones que las señaladas en esta sección II.2.3, esto es, en forma objetiva y no discriminatoria para todo Contratante que así lo solicite.

III. DE LAS TARIFAS COBRADAS POR CCA POR PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

Todas las tarifas que cobrará CCA por los Servicios objeto de esta OPS estarán determinadas de manera de cubrir los costos económicos de prestación de los respectivos Servicios. Dichas tarifas se aplicarán de manera objetiva y no discriminatoria, y serán revisadas periódicamente para dar cuenta de la evolución de dichos costos económicos.

III.1.Tarifa Transaccional

CCA cobrará a todos los Contratantes, una tarifa mensual («Tarifa Transaccional»), obligándose el Contratante a su pago, de conformidad con lo establecido en el Contrato y sus Anexos. La Tarifa Transaccional se devengará sólo una vez que el Contratante haya originado y/o recepcionado la primera transacción en ambiente de producción.

La Tarifa Transaccional se compondrá de (i) una parte fija, por los costos de hacer disponible los Servicios («Tarifa Fija Mensual»); y, (ii) una parte variable, por volumen de operación, que se encuentra asociada a los costos involucrados en el uso que el Contratante efectúe de la infraestructura de CCA, en su calidad de Institución Originadora y/o Institución Receptora («Tarifa Variable Mensual»).

La Tarifa Fija Mensual será de 150 UF.

La Tarifa Variable Mensual se determinará en función de la alternativa que aquel Contratante que se encuentre registrado como Institución Originadora efectúe al momento de suscribir el Contrato o, a más tardar, mediante comunicación por escrito a CCA con 30 días de anticipación a la realización de la primera TEF efectiva en producción.

III.3.1. Tarifa Variable Mensual por TEF en Línea

Existe una tarifa definida, por Planes Tarifarios, los cuales debe ser elegido por el Contratante. Todos los planes son informados y conocidos por cada Contratante. Existen planes orientados a Contratantes con mayor volumen de operación y otros orientados a Instituciones Originadoras de menores niveles de actividad.

Los primeros tramos de la tarifa permiten enviar y recibir transacciones a través de CCA, variando desde un valor fijo mínimo de UF 20 a un máximo de UF 139, que da derecho a transmitir hasta 225.000 transacciones. Los tramos intermedios varían entre un valor fijo de UF 174 y UF 298, dando derecho a 675.000 transacciones.

Los tramos superiores comprenden valores fijos entre UF 320 y UF 460, con derecho a enviar 1.600.000 de transacciones. El exceso sobre esta cantidad tiene un valor adicional de UF 0,000276 por transacción.

III.3.2. Tarifa Variable Mensual por procesos batch

Análogamente al caso de las tarifas TEF en línea, también existen Planes Tarifarios Batch (Abonos y Cargos Masivos), con los mismos objetivos de orientarse a Contratantes de diferentes niveles de actividad.

Los primeros tramos de la tarifa permiten enviar y recibir transacciones a través de CCA, variando desde un valor fijo mínimo de UF 15 a un máximo de UF 39, que da derecho a transmitir hasta 15.000 transacciones. Los tramos intermedios varían entre un valor fijo de UF 72 y UF 321, dando derecho a 450.000 transacciones.

Los tramos superiores comprenden valores fijos entre UF 870 y UF 1260, con derecho a enviar 3.000.000 de transacciones. El exceso sobre esta cantidad tiene un valor adicional de UF 0,00042 por transacción.

No obstante lo anterior, CCA podrá acordar con el Contratante que el cobro de esta Tarifa Variable Mensual se ajuste a aquella opción en que el número de TEF y/o Batch incluidas sin costo adicional resulte más cercano al volumen total de TEF efectivamente realizadas por el Contratante en el mes correspondiente.

Todos los Contratantes pagarán a CCA la Tarifa Transaccional y se facturará y cobrará mensualmente y en forma directa por CCA al Contratante respectivo. En caso que no verifiquen transacciones dentro del período de facturación, sólo corresponderá el pago por el Contratante de la Tarifa Fija Mensual.

Cualquier modificación a la Tarifa Transaccional que efectúe CCA será debidamente comunicada a todos los Contratantes, con a lo menos 60 días de anticipación a su entrada en vigencia, otorgándosele al mismo tiempo la debida publicidad por medio de esta OPS.

La Tarifa Transaccional será cobrada por CCA dentro de los 15 días del mes siguiente a áquel en que se haya originado la TEF en línea o el proceso batch, o en que el Servicio se haya encontrado a su disposición para el caso de devengarse únicamente la Tarifa Fija Mensual, y deberá ser pagada por cada Contratante dentro de los 10 días siguientes a aquel en que se presente la la factura respectiva. El no pago de una factura oportunamente, dará derecho a CCA a suspender el Servicio respecto del Contratante moroso, de conformidad con la sección IV siguiente.

III.2. Tarifas por Servicios Complementarios y otros Servicios

En caso que CCA ofrezca nuevos Servicios a sus Contratantes, y que éstos soliciten acceso a los mismos, CCA comunicará sus tarifas con la oportunidad señalada en la sección IV.1, las que serán determinadas conforme a los mismos criterios de generalidad, objetividad y no discriminación que han sido aplicados para fijar la Tarifa Transaccional.

Para aquellos Servicios cuya prestación no se encuentre estandarizada a la fecha y que CCA ofrezca en el futuro, las tarifas se determinarán caso a caso y se fijarán en forma no discriminatoria, en base a los costos económicos involucrados en la prestación de cada uno de dichos Servicios y serán puestos a disposición de todos los Contratantes que así lo soliciten, sin perjuicio de lo señalado en la sección II.2.3 para el caso de desarrollos específicos.

III.3. Criterios aplicables a las tarifas

La Tarifa Transaccional de los Servicios establecida en esta Oferta no incluye impuestos que pudieran devengarse actualmente, o en virtud de una regulación futura.

La periodicidad en el cobro de la Tarifa Transaccional será mensual. El procedimiento de liquidación, facturación y pago de los Servicios provistos por CCA se detallará en el Contrato y sus Anexos, sin perjuicio de lo señalado en la sección III.1 precedente.

En caso de mora o simple retardo en el pago de cualquiera de las facturas emitidas con motivo de los Servicios, los saldos insolutos devengarán el interés máximo convencional para operaciones reajustables en moneda nacional de más de noventa días, determinado por la CMF, hasta la fecha de su pago total y efectivo.

IV. DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

IV.1. Condiciones contractuales generales

Los Contratantes que deseen acceder a uno o a varios de los Servicios contenidos en esta OPS deberán suscribir previamente el Contrato y sus Anexos. En consecuencia, los instrumentos que regirán la relación entre los Contratantes y CCA serán los siguientes, en el mismo orden de prelación que se indica a continuación, salvo que en el Contrato se acordasen estipulaciones distintas:

(a) Normas legales, reglamentarias y administrativas aplicables a los Contratantes;

(b) La presente OPS;

(c) El Contrato y sus Anexos;

(d) Lo dispuesto por el Comité de Normas establecido en el Contrato, si fuere el caso; y,

(e) La escritura pública de constitución de CCA, de 1° de junio de 1999, si fuere el caso.

Esta OPS regirá solamente para los Contratantes que suscriban el Contrato con posterioridad a la fecha de la presente OPS, según consta en el encabezado.

Las presentes condiciones generales podrán ser modificadas por CCA en cualquier momento, previa notificación enviada a cada Contratante con los que CCA opere. En caso de ser modificada la presente OPS en términos tales que sus disposiciones, en su conjunto, resulten ser más favorables que aquellas contenidas en los Contratos celebrados con anterioridad, los Contratantes podrán solicitar la sustitución de las disposiciones del Contrato y sus Anexos que mantengan vigente con CCA, por las nuevas disposiciones contenidas en la nueva versión de la OPS. Dicha sustitución, en todo caso, deberá ser íntegra, es decir, no podrá contener parcialmente disposiciones de la OPS/Contrato/Anexos originalmente suscritos, y parcialmente condiciones de la nueva OPS/Contrato/Anexos.

Toda información obtenida del Contratante o aquella que resultare de la prestación de los Servicios, será considerada como sujeta a confidencialidad. Por lo tanto, CCA la utilizará exclusivamente para sus efectos internos y no la revelará ni comunicará a terceros, incluyendo bajo dicha definición a otros Contratantes.

El plazo de vigencia del Contrato y sus Anexos será de 2 años renovables o bien indefinido si así lo acuerdan las partes, desde la fecha de su suscripción, sin perjuicio de que cualquiera de las partes tendrá derecho a terminarlo anticipadamente, a su sola voluntad, comunicando por escrito su intención a la otra parte de ponerle término, comunicación que deberá ser entregada por Notario Público en el domicilio de la parte que corresponda, con a lo menos 60 días de anticipación de anticipación a la fecha que se desee ponerle término.

En el evento que CCA decida modificar cualquiera de los Servicios existentes en alguna de sus características o condiciones, deberá informarlo al Contratante que lo(s) tuviera contratado(s) en un plazo no superior a 30 días corridos de anticipación a la entrada en vigencia de dicha modificación; todo ello, sin perjuicio de la facultad del Contratante de poner término a la contratación del referido Servicio si en su nueva configuración éste no le resultare satisfactorio. Lo anterior, sin perjuicio de los cambios y/o modificaciones requeridos por la autoridad competente.

Las condiciones generales aplicables a la provisión de los Servicios a los Contratantes y sus mecanismos de coordinación operativa podrán adecuarse por CCA de tiempo en tiempo, en atención a la evolución tecnológica, operacional y de mercado, y a los requerimientos de las autoridades pertinentes, especialmente en materia de seguridad, condiciones o control de transacciones. Estas adecuaciones serán informadas por CCA a cada Contratante, en un plazo no superior a 30 días corridos, previo a su implementación.

Los Contratantes serán exclusivamente responsables de informar y actualizar tales condiciones o mecanismos, en lo que fuere pertinente, a sus propios clientes.

En caso que alguna modificación en estas condiciones o procedimientos involucre una adecuación mayor de los procesos desarrollados por los Contratantes que contraten los Servicios, CCA fijará un plazo razonable de transición para que los Contratantes puedan adecuar tales procesos.

Los Servicios contratados por el Contratante serán implementados por CCA dentro de los plazos que éste pacte con el Contratante. Los plazos no serán discriminatorios.

IV.2. Suspensión de los Servicios y término anticipado del Contrato

CCA podrá suspender de pleno derecho los Servicios contratados por el Contratante con CCA, o poner término anticipado al Contrato, sea en forma total o parcial, y sin necesidad de requerimiento judicial alguno, en cualquiera de los siguientes casos:

(a) Si el Contratante incurriere en mora o simple retardo reiterado en el pago de las tarifas que el Contratante debe pagar de acuerdo a esta OPS, el Contrato y sus Anexos. Se entenderá existir dicho simple retardo, si transcurrieren de más de 20 días, contados desde la fecha de vencimiento de cualquiera de las facturas emitidas por CCA.

(b) Si el Contratante incurriere en incumplimiento grave o incumplimientos reiterados de las estipulaciones del Contrato, del presente instrumento, o de sus Anexos.

(c) Si el Contratante cayere en insolvencia, cesación de pagos, proposiciones de capitalización preventiva, convenio de pagos con sus acreedores, o bien, si se decretare su quiebra o liquidación forzosa; y/o,

(d) Si el Contratante dejare de encontrarse autorizado para originar y recibir TEF desde una cuenta corriente, a la vista o de ahorros, o algún otro producto autorizado por la CMF o, en caso de acceder a los Servicios por medios de terceros, en caso de no renovar dichos medios con un tercero que sí cumpla con los mencionados requisitos.

En forma previa a la suspensión o término del Contrato con el Contratante, CCA deberá dar aviso por escrito al correspondiente Contratante con el objeto que éste tenga la posibilidad de subsanar la situación comunicada dentro del plazo de 10 días corridos, y en caso que el Contratante así no lo hiciere, CCA podrá ejercer el derecho contemplado en esta sección IV.2. sin más trámite.

IV.3. Responsabilidad de CCA por la provisión de los SERVICIOS

1. CCA funcionará todos los días del año. No obstante lo anterior, CCA podrá descontinuar uno o más Servicios, en todo o en parte, cuando no pueda darse cumplimiento a las transacciones encomendadas por los Contratantes a CCA, como consecuencia de casos fortuitos o fuerza mayor. Sin que la enumeración siguiente resulte taxativa, se considerará caso fortuito o fuerza mayor a toda inundación, incendio, terremoto, huelga, explosión, tumulto, guerra, motín, acto terrorista o criminal, reparaciones técnicas imprevistas, corte intempestivo de energía eléctrica o de cualquiera de los servicios de comunicaciones contratados por los Contratantes para su conexión con CCA, problemas de seguridad y, en general, cualquier otra causa de carácter extraordinario que impida el normal desempeño de CCA. En todo caso, CCA se obliga a administrar las medidas que estén a su alcance para restablecer el o los Servicios descontinuados tan pronto como sea posible.

2. El o los Servicios podrán ser descontinuados también, en todo o en parte, por funciones de reparación y/o mantenimiento de todo o parte de los elementos e infraestructura física o tecnológica que integran el CCA.

3. CCA realizará sus mejores esfuerzos para avisar a los Contratantes, con la mayor anticipación que resulte posible, de la descontinuación del o los Servicios afectos a un evento de caso fortuito o fuerza mayor.

4. En las circunstancias antes indicadas, CCA no serán responsables de los perjuicios o daños que se puedan derivar u originar para los Contratantes, clientes de los Contratantes, terceros o usuarios en general, como consecuencia de la suspensión, detención y/o descontinuación de uno o más Servicios, sea en forma total o parcial, producto de dichas circunstancias.

5. En CCA sólo podrán participar aquellos Contratantes cuyas soluciones computacionales para interactuar con CCA hayan sido certificadas por este último. Si el Contratante cambia, modifica o altera la solución computacional certificada, deberá volver a certificar dicha solución computacional.